Puchero Andaluz


El Puchero Andaluz consiste en un guiso formado principalmente por caldo.......... El caldo del puchero se suele usar para preparar sopas de arroz, fideos u otro tipo de pasta de sémola dura de trigo de pequeño tamaño.......... En sus orígenes, era una comida campesina andaluza, y como tal, se aprovechaban todos sus restos por lo que fueron surgiendo platos derivados.......... El caldo que sobre se puede tomar con unas hojas de hierbabuena, a modo de consomé. La pringá, que es la carne y el tocino usados para hervir la sopa, se sirve normalmente como segundo plato, tras el puchero de plato principal.......... Al día siguiente, con los restos del pollo (o del jamón), se suelen cocinar los restos de la carne para hacer croquetas, o en otras localizaciones, se suele preparar la denominada "ropa vieja".......... Aquí he puesto la información que he encontrado en la wikipedia para los que no conozcan la receta.......... Esta receta es la que siempre ha hecho mi madre en casa.......... Espero que os guste y hasta pronto.   (^_^)


INGREDIENTES:
  • 1/2 kilo de garbanzos
  • 1 pechuga de pollo (también se le puede echar carne de cerdo)
  • 1 trocito de tocino fresco
  • 1 costilla salada
  • 1 hueso blanco salado
  • 1 zanahoria
  • 2 patatas
  • 1 puerro
  • fideos fino o arroz
  • hojas de hierbabuena

PREPARACIÓN:
  1. Lo primero es poner los garbanzos en remojo la noche anterior. Lavar los huesos para quitarle un poco de sal.
  2. A continuación, ponemos en la olla exprés todos los ingredientes menos los fideos.
  3. Colocamos la olla en el fuego con la tapadera abierta hasta que empiece a hervir. Cuando esté hirviendo quitar (con la espumadera) la espuma que se va formando arriba. Cerrar la olla.
  4. Esperar a que la válvula empiece a pitar. Contar 30 minutos y apagar el fuego. 
  5. Abrir la olla cuando haya terminado de salir el vapor. Probar y rectificar de sal. No se debe echar sal antes porque aunque los huesos estén lavados siguen soltando algo de sal.
  6. En este punto se saca toda la "pringá" (la carne, el tocino,la costilla, los huesos, y el puerro) en un plato. En otra olla se pone la mitad del caldo, se deja hervir y se echan los fideos o el arroz.
  7. A la hora de emplatar se va alternando un cazo de garbanzos con otro cazo de fideos. Encima se le pone unas hojitas de hierbabuena.
  8. La pringá se come mezclando la carne con el tocino.



http://angiazucarycanela.blogspot.com

Comentarios

  1. Pues que rico ese puchero.
    Aqui por castilla, lo llamamos cocido, pero agregamos bastante carne, chorizo, y luego para comer los garbanzos, cocemos una berza a parte, la quitamos el caldo; y la rehogamos con un ajito.
    Como veras, en cada zona, se hace de una forma; asi podemos disfrutar y elegir...
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. OOOLEEE!
    Qué receta tan rica y tradicional nuestra.
    Mirando enlaces de recetas andaluzas,acabo de ver tu blog y me gusta mucho.
    Soy un sevillano residente (desde hace 15 años) en Barcelona.Cuando chiquitito era muy negado para los platos de cuchareo,pero desde que pasé de los 20 cada vez me han ido gustando más y más.
    En fín, en pocas palabras, GRACIAS por tus recetas MªÁngeles!
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los Blog se alimentan de vuestros comentarios....Gracias por dejar el tuyo.........Espero que vuelvas pronto.........Mª Ángeles

Entradas populares de este blog

Pechugas de Pollo a la Pimienta Verde en olla GM

Tortilla de Patatas con Cebolla en olla GM

Lomo Mechado en Thermomix

Carne Mechada en olla GM

Puchero en olla GM