Roscón de Reyes con Thermomix
Como se puede ver, y además con un poco de retraso, hoy traigo la receta del "Roscón de Reyes" que he preparado este año.......... Es el primero que hago y a pesar de que es un poco laborioso a mí me ha encantado.......... Yo hice la mitad de los ingredientes que viene en la receta para que no me saliera tan grande.......... Me hubiera gustado compartirla antes del Día de Reyes, pero la verdad es que no he podido preparar la receta antes.......... Espero que os guste y hasta pronto. (^_^)
INGREDIENTES:
(para 1000 gramos)
- 120 gr. de azúcar
- La piel de 1 naranja (sólo la parte naranja)
- La piel de 1 limón (sólo la parte amarilla)
Masa Madre:
- 70 gr. de leche
- 10 gr. de levadura fresca de panadería
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 gr. de harina de fuerza
Masa:
- 60 gr. de leche
- 70 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 20 gr. de levadura fresca de panadería
- 30 gr. de agua de azahar
- 450 gr. de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
Para decorar:
- huevo batido
- fruta escarchada
- azúcar humedecido
- almendras fileteadas
PREPARACIÓN:
- Con el vaso y las cuchillas secos, 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
- Añadir la piel del limón y la naranja a través del bocal y programar 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retiramos a un bol y reservamos.
- Poner todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programar 15 segundos, velocidad 4. Retirar del vaso y formar una bola sobre la encimera. Introducir la masa en un bol y cubrir con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen estará lista.
- Poner en el vaso el azúcar reservado, la leche,la mantequilla, los huevos, la levadura prensada, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Programar 30 segundos, velocidad 6.
- Amasar programando 5 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga (generalmente en las recetas pone 3 minutos de amasado pero si ponemos un par de minutos más sale más blandito y esponjoso). La masa se moverá formando una bola. Sin desmontar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, abrigue la máquina con dos paños o una bolsa isotérmica para congelado. Dejamos reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente 1 hora, en función de la temperatura ambiente).
- Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad Espiga.
- Retirar la masa del vaso (estará blanda) y ponerla sobre una superficie enharinada. Dele forma de bola alisando bien con las manos.
- Para formar el roscón introducir los dedos en el centro y abrir la masa de modo que el agujero central sea bastante grande (quedará una corona de unos 35 cm de diámetro). Coloque en la bandeja del horno, forrada con papel de hornear o lámina de silicona. Pintar con huevo batido y adornar con fruta escarchada, almendras laminadas y azúcar humedecido. Dejar reposar hasta que doble su volumen.
- Precalentar el horno a 200º.
- Hornear entre 20 y 25 minutos, bajando la temperatura a 180º después de los primeros 5 minutos de cocción.
Pintamos con huevo batido, adornamos con frutas escarchadas, almendras y azúcar humedecido y dejamos que doble su volumen de nuevo.
Delicioso guapa, yo nunca he hecho un roscón, haber si éste año.
ResponderEliminarUn beso
Si que es laborioso pero para ser el primero te quedó impresionante.
ResponderEliminarBesazos.
Riquisimo tu roscon, te ha quedado perfecto. Yo este año solo he hecho 2.
ResponderEliminarLa pinta que tiene este Roscon es de cine. Te felicito.
ResponderEliminarBesos!!!!
Visita mi blog cocinandoconsencillez.blogspot.com
QUE BUENO TE QUEDO EL ROSCÓN¡¡¡
ResponderEliminar